Este próximo lunes 3 de abril será otra fecha que quedará marcada para la historia de nuestra Asociación. Ese día, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Guadalajara, recibiremos la Medalla de Oro de la Ciudad, concedida el pasado 3 de marzo por unanimidad de todos los grupos políticos de la corporación municipal. A esta entrega están invitados todos nuestros socios, actuales y pasados, así como miembros de anteriores directivas.
En 2002 ya se concedió a la Asociación la Medalla de Plata de la Ciudad, coincidiendo en el tiempo con el primer Belén Monumental del Ayuntamiento realizado por nuestra Asociación. Y la entrega de la misma, el 4 de octubre, coincidió con la celebración de nuestro patrón, San Francisco de Asís. Once años después, esta distinción se otorga el mismo año en que el belén montado por San Francisco en Greccio cumple 800 años, lo cual estamos celebrando los belenistas de todo el mundo.
Esta distinción reconoce y pone en valor el trabajo de los belenistas que, desde mucho antes de la fundación de la asociación, pusieron las piedras necesarias sobre las que constituirla en 1971.
Durante el debate de la propuesta, los ediles municipales han puesto en valor la calidad artística que cada año muestran nuestros belenes, así como la importancia de los mismos durante la programación de la Navidad en Guadalajara, la cual ha sido calificada por el alcalde como "Ciudad de Belenes". Tampoco han obviado estos el origen del Belén como una tradición cristiana que está en el centro de esta festividad. E incluso se ha reclamado la construcción de un Museo del Belén en las nuevas instalaciones culturales del Fuerte de San Francisco
Por todo ello queremos hacer extensible estos reconocimientos no sólo a nuestros socios, presentes, pasados y futuros, sino a todos los belenistas que hacen que el Belén siga presente año tras año en Guadalajara.