Más de 100 belenistas llegados desde zonas como Vitoria o Alcázar de San Juan, además de la cercana Comunidad de Madrid, entre otros lugares como nuestra propia provincia, participaron en la IX Jornada Belenista que la Asociación de Belenistas de Guadalajara organizó en Salesianos Guadalajara el sábado 23 de septiembre.
En un año muy especial en el que celebramos los 800 años del belén de San Francisco, se ha querido hacer un pequeño homenaje a esta efeméride y se realizó una demostración práctica de varias técnicas, dando como resultado un diorama que representa la visión de San Damiano de San Francisco. Allí, en las ruinas de este templo, San Francisco recibió el encargo de Cristo de restaurar y levantar su iglesia. El Santo de Asís comenzó las obras necesarias para reconstruir dicho templo, pero con el tiempo se dio cuenta, dado que no fue nada fácil esta tarea, que el encargo divino se refería no al templo físico de San Damiano, sino al edificio de la iglesia universal, que se reconstruyera un Iglesia que vivía alejada del verdadero significado del Evangelio, naciendo así la orden monástica que posteriormente recibió su nombre. De ese espíritu de reforma nació su impulso de recrear la cueva de Belén, el Nacimiento de Cristo en un pesebre, en una gruta en Greccio, de cuya recreación celebramos este año su octavo centenario.
Gema Alonso y Luis Gómez, miembros de nuestra asociación (así como de la vecina de Alcalá de Henares y de la sevillana) y Francisco Valcárcel y Francisco Rosique, de la Asociación de Belenistas de Fuente Álamo (Murcia), fueron los encargados de realizar esta obra en directo, delante de los asistentes. Nuestros compañeros murcianos (conocidos en el mundo belenista como "los Pacos") comenzaron la jornada por la mañana con la creación de las ruinas de San Damiano y su entorno, consiguiendo una gran calidad y realismo con una depurada técnica exprés. A destacar también el uso de la vegetación y las técnicas que mostraron para la creación y conservación de la misma, partiendo de plantas naturales y secas. Tras un pequeño descanso para comer, nuestros socios Gema y Luis realizaron un paisaje en perspectiva de una bahía con espigones, partiendo desde el tratamiento de lo que era la simulación del mar con su oleaje, hasta los acantilados y espigones de la misma.
El resultado de este trabajo podrá verse en la exposición que organizaremos esta Navidad, con motivo de los 800 años de belenismo que se celebran en todo el mundo.